QUESERÍA ALLES Denominación de Origen Picón Bejes Tresviso

Rodeada de grandes montañas y verdes pastos, que sustituyeron a los cereales, la comarca de Liébana mantiene desde hace siglos una tradición quesera de extraordinaria calidad que hace que cuente con dos Denominaciones de Origen Protegidas, los Quesucos y el Picón Bejes-Tresviso, ampliamente reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. El potente aroma a queso azul cántabro se eleva hasta la cima de los Picos de Europa.

En las cumbres, donde se sube en trashumancia en primavera y verano, y en los prados de las pequeñas villas que se extienden entre el Sella y el Deva, los pastores de los Picos de Europa vienen elaborando, desde hace siglos, quesos artesanos con la leche de sus vacas frisonas y tudancas, las ovejas lanchas y las cabras autóctonas de la cordillera cantábrica. 

Desde los tatarabuelos, la tradición está presente en esta casa de Bejes, un pequeño pueblo enclavado a los pies del pico del Sagrado Corazón, que tuvo su época de esplendor a finales del XIX gracias a las minas de Ándara, que atrajeron hasta medio millar de mineros y permitió unir el desfiladero de La Hermida con el aislado municipio de Tresviso.

"Gracias a la pista minera que se abrió entonces, fueron muchos los matrimonios entre bejesanos y trevisanas, o al revés; aunque, sea como fuere, la mayoría se quedan a vivir aquí, que estamos mejor comunicados"

Luis Alberto Alles (Quesería Alles) y presidente de la D.O. Picón Bejes-Tresviso.

Pero las cuevas de Bejes y Tresviso no solo servían para extraer plomo y bleda.

"Se utilizaban para guardar el ganado y, como no había métodos para conservar la leche fresca, se hacían quesos, que también se maduraban aquí"

"Esta es una tierruca muy quesera. Casi todas las familias tenían su ganado y hacían queso en casa para consumo propio"

"un queso azul, primo-hermano del Cabrales asturiano"

Hace poco, Luis Alberto decidió habilitar la antigua casa de los abuelos, junto a la quesería, como un pequeño centro de interpretación del queso. 

"Hay que aprovechar este paraíso y no perder la tradición"

QUESERÍA ALLES Denominación de Origen Picón Bejes Tresviso

PUEDEN REALIZAR SUS PEDIDOS A

Calle Mayor, 6 / 39580 Bejes ( Cantabria ) / TELF. 942 73 35 13 / E-Mail: info@quesopicon.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica