EL QUESO PICÓN Denominación de Origen Picón Bejes Tresviso

EL QUESO PICÓN Denominación de Origen Picón Bejes Tresviso

Picón Bejes-Tresviso es un queso azul que se elabora en Cantabria (España) con leche de las siguientes especies y razas:

Bovina: tudanca, pardo-alpina y frisona

Ovina: lacha

Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes. Se produce en el valle de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Vega de Liébana.

Quesería Alles produce en la actualidad la variedad de queso Picón de Bejes, bajo la denominación de origen Bejes-Tresviso, un queso azul de sabor muy intenso, elaborado con leche cruda de vaca, cabra y oveja. Con 10 litros y medio de leche se prepara un kilo de queso, el cual, tras 20 días de secado, es trasladado al interior de una cueva, donde permanece un mínimo de dos meses en proceso de curación. Y tras este tiempo, ya está listo…
La cueva de la Sotorraña tiene una temperatura constante de 9 grados, y una humedad de alrededor del 90 por ciento, ideal para nuestros quesos. Luis Alberto hace varias incisiones con una aguja de cobre al producto para que la espora tenga oxígeno y desarrolle el moho en la cueva.
Tiene forma de cilindro. Su altura es de 7 a 15 centímetros; su diámetro, de 15 a 20 cm; su peso, de 700-2.800 gramos. La corteza es delgada, gris y con zonas amarillo verdosas. La pasta es untuosa, compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor resulta levemente picante. Este queso se comercializaba envuelto en hojas de plágano (Acer pseudoplatanus), actualmente se comercializa envuelto en papel de aluminio dorado oro y…

QUESERÍA ALLES Denominación de Origen Picón Bejes Tresviso

PUEDEN REALIZAR SUS PEDIDOS A

Calle Mayor, 6 / 39580 Bejes ( Cantabria ) / TELF. 616 29 84 00 / 942 73 35 13 / E-Mail: info@quesopicon.es